Get a site

Historia del Bibimbap


Siuijeonseo, un libro de cocina compilado a fines del 1800, incluye la primera referencia al bibimbap. En estos documentos, el bibimbap también es mencionado como bubuimbap y goldongban. Dado que gol significa “desordenadamente” y dong significa “mezclar”, goldong hace referencia a mezclar completamente diferentes cosas juntas. Por lo tanto, goldongban se refiere al arroz combinado con varias guarniciones o ingredientes en un bol.

Algunas de las teorías o historias sobre el origen del bibimbap incluyen lo siguiente. Primero, está la “teoría de la comida del palacio”. Una comida preparada para el rey durante la Dinastía Joseon era conocida como sura, en tanto que el bibim era servido como una comida liviana cada vez que los familiares del rey visitaban el palacio.

Segundo, está la “teoría de la comida para los campesinos durante la temporada de cultivo”. Aunque los campesinos solían tener que comer varias comidas diarias durante la temporada de cultivo, resultaba difícil tener comidas regulares en los arrozales. Siendo así, por conveniencia, los campesinos solían usar un única bol, en el cual el arroz era combinado con otros ingredientes.

Tercero, está la “teoría del levantamiento de Donghak”. Cuando estalló el levantamiento de Donghak (un movimiento revolucionario liderado por campesinos para protestar contra la corrupción rampante de funcionarios gubernamentales y la intromisión de potencias extranjeras), en el área de Gobu de las Provincias de Jeolla en 1894, los rebeldes campesinos de Donghak se vieron forzados a mezclar su arroz junto con otros ingredientes por carecer de bols y platos.

Finalmente, está la “teoría de eumbok”. Eumbok hace referencia a la tradición de comer las ofrendas de comida usadas durante ritos ancestrales al concluir las ceremonias. Al hacer eso, la gente solía colocar un poco de cada comida en un bol y luego mezclar todo junto antes de comer.

Aunque quizás nunca se sepa cuál de estas teorías es la verdadera, estas historias sobre su origen prueban que el bibimbap es realmente una creación tradicional coreana, profundamente enraizada en nuestra historia y cultura.

(fuente: Cocinar es vivir)

Leave a Reply

Your email address will not be published.