Los tipos de piel varían dependiendo de factores como lo son:
•Contenido de agua, lo cual afecta el confort y elasticidad de tu piel.
•Contenido de grasa (lípidos), lo que afecta la suavidad de la piel
•Nivel de sensibilidad
•Clima o estación del año
•Hormonas
Para determinar tu tipo de piel en caa, el mejor método es lavar tu cara por la noche y remover todo maquillaje y tierra, no usar productos de cuidado de la piel (eso incluye crema humectante) y dormir en un ambiente natural sin aire acondicionado, recogiendote el pelo en una trenza y ponerlo fuera de tu cara. Duerme lo suficiente. Cuando despiertes, antes de hacerle nada a tu piel, pasa por tu piel una toallita para absorber grasa, o bien, una hoja de papel china alrededor de tu cara, en caso de no tener ninguno de lo anterior, usar un pañuelo para la cara, y observar bien tu piel en el espejo.
Hay cinco categorías principales:
- Normal
- Grasa
- Seca
- Combinada
- Sensible
Aquí están las zonas más efectivas para determinar tu tipo de piel. Estas son las áreas que debes limpiar con el pañuelo:
*La zona T *
Imagina que escribes una T en medio de tu cara. La zona T consiste en la frente, nariz, lados de la nariz y barbilla.
*La zona C*
El término zona C es aún menos conocido. Dibuja una C imaginaria en las partes exteriores de tu cara desde tus sienes hasta tu mandíbula.
La zona C es usualmente seca y libre de manchas, pero puede ayudar a identificar tipos de pieles combinadas, con tendencia al acné y grasas.
Normal (Zona T ligeramente grasa, pero zona C seca )
El tipo de piel normal no es muy seca ni muy grasa. Tiene una complexión radiante, pocos problemas o imperfecciones, y poros casi invisibles. Puedes ver un poco de grasa en tu tejido facial alrededor de tu zona T, pero el resto de tu piel va a parecer y sentirse hidratada y suave.
Grasa (Zona T y Zona C grasosas)
La piel grasa es grasosa en las mejillas, nariz y frente. Puede también causar grasa en las áreas exteriores como la barbilla y la líndea de crecimiento del cabello.
La piel grasa tiende a verse grasosa, gruesa, opaca y brillosa. También puede tener poros agrandados y tiende a tener acné, así cmo puntos negros y granos.
Seca (Zona T y Zona C secas
No habrá grasa visible en el tejido facial, tu piel de la cara se sentirá escamosa, seca y tensa después de haberla limpiado.
La piel seca puede fácilmente tener un tono pálido, arrugas y poros finos, y tiende a envejecer rápido y a irritarse. La piel seca tiene poros casi invisibles, una apariencia opaca o áspera, manchas rojas, menos elasticidad y líneas más visibles.
Combinada (Seca en algunas áreas y grasa en otras)
La piel combinada puede sufrir de piel grasa y piel seca, pero en ubicaciones diferentes. Puedes tener una Zona T seca y Zona C grasa, o puedes tener la frente y la barbilla grasa y mejillas secas al igual que tu nariz. La piel combinada tiene una combinación de ambas grasa y seca. Este tipo de piel requiere tipos diferentes de cuidado en relación a partes particulares de la cara. La piel combinada puede producir poros dilatados, puntos negros y piel que parece húmeda.
Sensible (roja y escamosa)
La grasa usualmente no aparecerá en un tejido facial de piel sensible, ya que usualmente es seca y escamosa. Puedes sentir que tu cara pica. La piel sensible es usualmente muy seca, tiende a sentirse tensa y se inflama y se irrita fácilmente.
Otro término para describir esta piel es Piel Deshidratada. De hecho esta es una condición de la piel, no un tipo de piel (Puedes tener piel sensible y deshidratada por ejemplo). Es causada por una falta de hidratación en la piel y produce una complexión opaca, pálida y flácida. La piel pierde su elasticidad.
Una vez que identifiques correctamente el tipo de piel que tienes puedes empezar a hacer decisiones informadas acerca de que productos deberías usar y que problemas necesitas atacar y en que debes enfocarte con tu piel.
(Fuente en inglés: SkincareAddiction / Traducción por Ola Hangeul)
¿Qué tipo de piel tienes?