Get a site

10 consejos para dar una buena primera impresión en Corea del Sur

Viajar o vivir en otro país usualmente no es tarea fácil. No sólo tienes que acostumbrarte a un ambiente y cultura diferente, si no que tienes que navegar en las corrientes de una cultura que no es la tuya.

Para aquellos que quieran sacar el máximo de su visita, o aquellos que quieran hacer de Corea su hogar permanente, ¡Pongan mucha atención! Continúa leyendo para saber como dar una buena primera impresión en Corea del Sur siquiendo diez simples reglas.

1) Dar regalos:

dar una buena primera impresión en Corea del Sur

Como se dice, nada tiene tanto impacto como la primera impresión, y esto es cierto en Corea. Cuando se trata de conocer coreanos por primera vez, ya sean nuevos amigos, la familia de un amigo, tu familia anfitriona, compañeros de clase, compañeros de trabajo, etc. Un regalo puede dejar una impresión favorable en tus nuevos conocidos.

Esto es especialmente cierto si te han invitado a la casa de alguien, ya que es cortesía común traer algo cuando visitas a alguien en Corea -si, aún si te dicen que no necesitas llevar nada-. Sin embargo, el regalo que debes llevar no es necesariamente caro. Algo de tu país de origin, una canasta (o más bien, una caja para aquellos que compran en Corea) de fruta estaría bien. ¡Recuerda que es la intención lo que cuenta!

 2) Come mucho

dar una buena primera impresión en Corea del Sur

Sé que esto sonará contraproducente para muchos, pero cuando cenar con coreano, comer mucho deliciosamente te puede ayudar a dar una gran impresión… no es que sea difícil con tanta comida coreana deliciosa, per antes de que salgas a comer a reventar en una cita, dejenme expicar:

Los coreanos aman la comida, y mucha de la cultura coreana se centra alrededor de compartir una comida, o bebida con los demás.
Además, los coreanos tradicionalmente aman ver a las personas (especialmente a los seres queridos) disfrutando de una comida, tanto que se dice que disfrutar de una comida equivale a buena suerte, u fortuna, mientras que ser quisquilloso con la comida espanta la fortuna. Esto se sigue considerando como verdadero para muchos (especialmente en los mayores), pero hoy en día un apetito veráz es sinónimo de salud. No daña el que un visitante extranjero muestre que aprecie lo que Corea y su cultura tienen para ofrecer.


3) Deja que los coreanos paguendar una buena primera impresión en Corea del Sur

En Corea se sobre entiende que cuando alguien te invita a comer, usualmente suele pagarle a su invitado. Esto está más fijo cuando tu eres el invitado, o la persona que te invita es la persona más mayor del grupo con el que sales. Sin embargo, antes de que descances en tus laureles e inmediatamente aceptes la comida gratis, un poco de negociación es buena para optimizar tu buena primera impresión. Un rechazo inicial a la oferta es culturalmente considerado de buena educación, así como una indicación de tu gratitud por la comida. Usualmente se volverá a repetir la oferta (más efusivamente que antes) y puedes hacer una reverencia.

Debe tomarse en cuenta que muchas veces este intercambio tomará más tiempo, ya que dos o más miembros del grupo se ofrecerán a pagar, resultando en una pelea por la cuenta. (Algunos tratan de evitar esto secretamente pagando la comida antes de que si quiera termine). Por el otro lado, no olvides que también se espera que tu pagues a tus visitantes o a los menores que tu cuando la situación se presente.


4) Ofrece pagar por otras cosas

Este se relaciona con el punto anterior. Ya sea que vayan por bocadillos, por un trago o a quedarse af´ønicos en un noraebang, la regla general es tomar turnos pagando. Esto no sólo simplifica el proceso del pago (la mayoría de los restaurantes no van a ofrecerte cuentas separadas, de todas maneras), pero también es un símbolo de confianza y generosidad.

Si un miembro del grupo paga la cuenta esta vez, se espera que otro miembro tome la siguiente la próxima vez. Si van a ir a multiples lugares en una sóla noche, no es raro que una persona pague la cena, otros los tragos, y otro el entretenimiento. Así que si uno de tus amigos paga la cuenta en el restaurante, ofreciendo pagar la próxima vez, pagar el postre, o los tragos la próxima vez te dará un buen avance a obtener tu estilo de vida de nativo coreano.


5) Ceder tu asiento en el autobús o en el metrobús

Esta es en general, pero para dar una buena impesión, debes mostrar ser una buena persona en general. Si alguna vez has tomado un transporte público en corea, te darás cuenta que hay una sección de asientos designados para aquellos que los necesiten. (ej. personas mayores, embarazadas, lastimados, nños, etc.). Ya sea que el asiento sea de un color diferente a los demás, o que haya un letrero sobre ellos, seguro te has preguntado por qué la gente no toma esos asientos aunque estén vacíos. Bueno, es para ser corteses y considerados.

Aún aparte de los asientos para las personas que lo necesitan, muy seguido verás a un pasajero más joven/ con más salud, cediendo su aciento a aquellos que lo necesitan más. Si ves a una persona así que no tiene asiento en el autobús o en el subterraneo, ofrecele tu asiento. Lo más seguro es que la gente sentada alrededor de ti, asentirá en aprobación de tu buena acción. Cabe mencionar, que si estás sentado en uno de los asientos para los necesitados cuando no lo ocupas, te matarán con la mirada. Simplemente sé considerado y estarás bien.


6) Déjalos hablar inglés

dar una buena primera impresión en Corea del Sur

En esta generación, muchos coreanos están aprendiendo inglés, así que no es raro que al ver un extranjero que no parezca asiático, intentarán practicar su inglés contigo. Ya sea tomando una taza de café, o en un intercambio de lenguaje, déjalos que practiquen el inglés que llevan aprendiendo desde la primaria o secundaria.


7) Ayudar a las personas mayores

dar una buena primera impresión en Corea del Sur

Si te interesa la cultura coreana, estoy seguro de que has oído la frase “Los coreanos respetan a los mayores”.

Generalmente hablando, en Corea la diferencia de edades no sólo son ultra importantes, si no que dictan un decoro socia y etiqueta. Ya que una de las primeras cosas que checa un coreano cuando conoce a alguien nuevo, es ver quien es mayor, para decidir como se desarrollará la relación. Mostrar respeto por las personas mayores se vuelve la norma, ayudándolos a cruzar la calle, ayudarlos a cargar cosas, o darles direcciones, no sólo mostrará que eres una buena persona, si no que les probará a las personas alrededor de ti que entiendes y respetas la cultura coreana.

La próxima vez que veas que alguien mayor necesita ayuda, no seas tímido y ofrece tu ayuda. Ser una buena persona no lamistará tu reputación, ¿cierto?


8) Comparte tu comida y bebida con los demás

dar una buena primera impresión en Corea del Sur

En Corea, la cultura de compartir la comida está casi coo una norma social. Aún si sólo te queda un frijol. se espera que lo compartas con la persona con la que estás, así que no es raro ver que la gente compre una taza extra de café, o algún bocadillo extra para compartir con las personas con las que están.


9) Di por favor y gracias todo el tiempo

dar una buena primera impresión en Corea del Sur

Ya vas viendo un patrón en la etiqueta coreana. Es importante siempre decir estas dos palabras ya sea en inglés o en coreano. Los mayores hablarán de lo bien educado que estás, y los de tu edad esbozarán una gran sonrisa.


10) A veces la persistencia es algo bueno.
(Los coreanos siempre rechazan algo la primera vez, así que pregunta una segunda vez para obtener la respuesta real).dar una buena primera impresión en Corea del Sur

Esta última tal vez no tenga mucho sentido para ti, pero tiene mucho sentido en Corea.

Los coreanos inicialmente rechazarán una oferta la primera vez, pero asegurate de preguntar tres o cuatro veces para obtener la respuesta verdadera.

Si no lo haces, no te sorprenda escuchar que la otra persona realmente quería lo que tu le estabas ofreciendo.

Además, si te ofrecen algo es de buena educación rechazarlo la primera vez,  (si la oferta no era enserio, ese será el fin, sin embargo si continúan ofreciendotelo, sientete libre de aceptar).

Asegurate de no fastidiar. Después de un rato, un no es un no.

 

Fuente: Dramafever